lunes, 17 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

RELACIONES ESCUELA Y FAMILIA: UN RETO EDUCATIVO

JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD

La actual realidad social está llevándonos a cambios importantes en todos los ámbitos: el modelo de familia , el ritmo acelerado de vida, la falta de tiempo, los cambios producidos por la sociedad de la información , los nuevos valores imperantes en gran parte de la población, etc.
Y, por lo tanto, las relaciones escuela y familia se han visto modificadas , en algunos aspectos quizás se han acercado, pero en otros muchos cada vez la distancia es mayor y la falta de valores comunes, planteamientos conjuntos de actuación , valoración y respeto mutuo son cada vez más frecuentes.
La reciente incorporación de las Competencias Básicas al currículo nos hace cuestionarnos la siempre presente necesidad de trabajar con las familias, codo a codo, en el trabajo conjunto que es conseguir educar a seres competentes y capaces de enfrentarse a una sociedad cada vez más cambiante, que sepan valorar las cosas y que puedan desarrollarse como personas íntegras en un concepto de ciudadanía justo y respetuoso. Es preciso reflexionar conjuntamente teniendo presente que no es únicamente el conocimiento el que hace competente a una persona.
Necesitamos que los caminos de la escuela y la familia avancen juntos, que los referentes que los niños y niñas toman de ambas no estén en contradicción sino más bien que sean compatibles y además consecuentes. Debemos reaprender juntos a adquirir comportamientos afines para con nuestros hijos/as y alumnos/as, a adoptar una actitud común ante las normas, premios y sanciones, a resolver conjuntamente las dudas y los problemas, a no desacreditarnos mutuamente y a esforzarnos en conseguir de ellos y ellas que sean seres felices y competentes y que puedan integrarse plenamente en esta sociedad actual tan vertiginosamente cambiante.
Por todo ello la finalidad de este proyecto no es otra que la de acercar posturas, reflexionar conjuntamente sobre el modelo educacional y aprender unos de otros.


OBJETIVOS

Consensuar el Plan de Acción Tutorial para mejorar las relaciones escuela y familia.
Propiciar espacios de encuentros y debates entre las familias y el profesorado para una feflexión conjunta de las responsabilidades de cada uno en la educación.
Dar a conocer las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF) del Centro y debatir sobre su conveniencia.
Divulgar lo que se pretende conseguir con el alumnado en referencia a las Competencias Básicas (CCBB). Implicar a las familias en este proceso.
Buscar cauces de actuación conjuntos y que no entren en contradicción, propiciando cambios de actitudes encaminados a favorecer la corresponsabilidad y la cooperación.
Aprender juntos en la tarea de educar.
Impulsar el papel de la A.M.P.A.

ACTIVIDADES, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

En todas las actividades el A.M.P.A del Centro será dinamizadora y se centrará en conseguir la asistencia del mayor número de familias.
A) Asamblea inicial del Curso Escolar. Explicación del funcionamiento general del Centro Escolar y dar a conocer los diferentes Proyectos de Mejora. Profundizar en el que nos ocupa y dar a los padres un adelanto de las actividades planteadas para llevarlo a cabo.

B) Reuniones de familias con profesorado por ciclos (bimensuales):
1ª Consideraciones mínimas y generales para contribuir desde la familia al buen aprendizaje y formación de sus hijos e hijas.Puesta en común , debate y aportaciones del Plan de Acción Tutorial del Centro.
2ª Divulgación del N.O.F., sobre todo en relación a los Derechos y Deberes del alumnado, profesorado y padres, madres o tutores legales. Deberes generales para una correcta convivencia.
3ª Explicación y puesta en común de la Competencias Básicas.
4ª Criterios de Evaluación y de Promoción.
C) Conferencias y charlas trimestrales encaminadas a las familias sobre temas diversos, relacionados con la educación de sus hijos e hijas, no sólo en referencia al mundo escolar sino también a las relaciones entre los miembros de la familia, actitudes, valores y funcionamiento de normas en casa. Correlación de actitudes y colaboración activa; corresponsabilidad.
Los temas propuestos para estas charlas son:
1ª Seamos padres y madres consecuentes.
2ª Como colaborar en el aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
3ª El reto de educar en la sociedad actual.

D) Participación de las familias en el diseño , organización y puesta en marcha de los eventos comunes del Centro (Navidad , Día de la Paz y la No Violencia, Carnaval, Semana del Libro y Semana Canaria).

E) Participación de las familias con carácter de experiencia educativa, en aquellas actividades Complementarias que el Centro considere convenientes por el carácter de la misma.

F) Celebración conjunta lúdica y convivencial de la excursión de final de curso con toda la Comunidad Escolar.

G) Asistencia a las reuniones de coordinación, asesoramiento y seguimiento convocadas desde los centros directivos implicados.

h) Participación activa en cualquier jornada sobre "Experiencias educativas en el marco de la participación y la corresponsabilidad familia-escuela en el proceso educativo del alumnado" que convoque la Consejería.

Tanto las reuniones bimensuales como las charlas-conferencias tendrán un carácter participativo en el que las familias intervendrán activamente a partir de propuestas de reflexión y debate. Las conclusiones conjuntas que surjan a partir del debate se considerarán compromisos a adquirir por parte de toda la Comunidad.
En cuanto a las actividades que hacen referencia a la participación familiar en eventos comunes, actividades complementarias y excursiones convivenciales, se verá la necesidad de que existan compromisos de participación que hagan de estos actos lo que en realidad pretenden ser.
Se creará un blog específico para este proyecto en el cual se irá viendo el seguimiento de las diferentes actividades, recogerá documentos que se elaboren, compromisos , participaciones de la comunidad, etc.

Se harán dos evaluaciones a o largo del curso , una de seguimiento alrededor del mes de febrero y otra final con conclusiones y avances recogidos durante todas las actividades que se hayan realizado.
Se diseñarán aquellos indicadores que se consideren más convenientes según la actividad que se vaya a evaluar (encuestas, conclusiones comunes, consenso ante el debate, etc)

lunes, 3 de noviembre de 2008

UN BLOG ESTUPENDO

Nos gustaría, desde aquí, recomendarles un blog estupendo. Se trata de un sitio web donde las familias plantean multitud de dudas y opiniones en torno a la educación de sus hijos e hijas. Los temas son muy variadosy las edades de los hijos también. Está tratado con mucho rigor y seriedad y estamos seguros que encontrarán temas de su interés. Gracias por visitarlo.
www.educapadres.com