sábado, 21 de marzo de 2009

REUNIÓN DEL 16 DE MARZO

El pasado lunes 16 de marzo tuvimos la reunión de familias con profesorado para compartir aprendizajes. En esta ocasión contamos con la dinamización de Rosi de la Guardia, profesora de la Facultad de Educación, especializada en temas de familia.
El título de la actividad fue: "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS FAMILIAS".

Se trataba de:
.- Reflexionar juntos sobre lo que entendemos por ser competente.
.- Analizar lo que queremos que nuestros hijos/as y/o alumnos/as aprendan: aprendizajes imprescindibles y su relación con las competencias básicas.
.-Analizar el concepto de Competencia Básica y conocer las que propone la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación.
.- Identificar situaciones cotidianas mediante las cuales las familias intervengan de manera activa en la adquisición de las competencias básicas de sus hijas e hijos.

La verdad es que Rosi, haciéndonos pasarlo bien, consiguió su propósito; ya que de forma participativa logró que entendiéramos todos y todas los nuevos enfoques educativos por los que aboga esta ley . Desmenuzando cada Competencia y asociándola a lo que ya hacemos y a lo que podemos hacer por cada una de ellas llegamos a acuerdos y conclusiones del todo interesantes. Sobre todo asumimos la idea general de que el papel de las familias es del todo fundamental para conseguir personas competentes.


Como colaboradora del Proyecto ATLÁNTIDA, que trabaja por una educación y cultura democrática, nos recomienda que visitemos este enlace para saber más.
www.proyecto-atlantida.org

Por nuestra parte les dejamos aquí las ocho Competencias Básicas que propone la L.O.E. para su lectura y reflexión.


Las Competencias Básicas

Competencia en comunicación lingüística: La adquisición de esta competencia supone que el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. En el caso de lenguas extranjeras, significa poder comunicarse en alguna de ellas de modo que se enriquezcan las relaciones sociales y favorezcan el poder desenvolverse en contextos diferentes.

Competencia matemática: Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.

Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.

Competencia social y ciudadana: Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.

Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.

Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.

Autonomía e iniciativa personal: Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.

martes, 10 de marzo de 2009

NUEVO ENCUENTRO ESCUELA FAMILIA EL DIA 16 DE MARZO

El día 16 de marzo nos volveremos a reunir las familias y los maestros y maestras para aprender juntos. En esta ocasión nos hablará Rosi de la Guardia (profesora de la Facultad de Educación),y trabajaremos sobre las COMPETENCIAS BÁSICAS que se proponen en la nueva Ley de Educación (L.O.E.)
Es importante que nos formemos juntos en esta tarea común que compartimos: EDUCAR.


ESPERAMOS SU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN
...TOMAREMOS CAFÉ Y PASTAS

jueves, 5 de marzo de 2009

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PARA LA FAMILIA
El Plan Canario de Formación para la Familia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, surge con el objetivo de mejorar el diálogo familia-escuela a través de la formación de los padres y las madres, fomentando su participación en los Centros Educativos y dotándoles de las estrategias y los conocimientos que les permitan responder a las necesidades educativas que presentan sus hijos/as.
PORTAL COLABORATIVO
http://www.familiasenred.es/
SERVICIO TELEFÓNICO GRATUITO DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS:
900400405 (Asesoramiento y orientación psicopedagógica y jurídica, en horario de 18 a 21 horas de lunes a viernes)