viernes, 29 de mayo de 2009

La sesión del lunes 1 de junio estuvo muy provechosa para todos y todas. Iniciamos un bonito camino hacia el conocimiento de las propias emociones y las de nuestros hijos/as y alumnos/as. Este es el esquema de lo expuesto, por si no vinieron y les interesa, gracias.

LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO MODELO AFECTIVO Y SOCIAL.

Las Emociones
• Sentir y mostrar afecto.
• La importancia de la familia como modelo afectivo y social.

OBJETIVOS
• Tener conciencia de los propios sentimientos y de los de otras personas.
• Hacer frente de manera positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos.
• Plantear objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos.
• Utilizar dotes sociales positivas a la hora de relacionarnos.
• Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de otras personas. (base de convivencia)

FACTORES PROTECTORES FAMILIARES
• Buen apego emocional y comunicación en la familia.
• Estilo educativo democrático (disciplina y afecto).
• Tener en la familia un modelo de referencia.
• Una buena familia apoyada por una buena escuela.

FACTORES PROTECTORES ESCOLARES
• Buen apego emocional y comunicación en la escuela.
• Estilo educativo democrático (disciplina y afecto).
• Tener en la escuela un buen modelo de referencia.
• Una buena escuela apoyada por una buena familia.

PROCEDIMIENTOS ,PENSAR ANTES DE ACTUAR
• En mí (egoísmo del bueno)
• En otras personas.
• Autocontrol emocional.
• Inteligencia y motivación escolar.
• Emociones positivas:
- alegría,
- orgullo por los logros,
- amor, (optimismo).

¡MEJOR PERSONA!

La escuela y la familia
comparten sus experiencias
y sus inquietudes colaborando así
en el crecimiento personal
de nuestras niñas y niños.
¡Nuestro mayor tesoro!

jueves, 28 de mayo de 2009

"LAS EMOCIONES:SENTIR Y MOSTRAR AFECTO". LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA COMO MODELO AFECTIVO

Les esperamos el lunes 1 de junio a partir de las 15:30 en el Cole para celebrar la última sesión del Proyecto Escuela-Familia. Contamos con la colaboración de Victoria Soto que nos ayudará con el tema que proponemos. No se lo pierdan, será muy interesante.


CADA FAMILIA ES UN MUNDO,
ESTO ES VERDAD, NO ES UN CUENTO:
PARA CADA NIÑO Y NIÑA,
SU FAMILIA ES SU UNIVERSO.

ES EL SUELO EN EL QUE PISA
CUANDO APRENDE A CAMINAR,
SON LAS MANOS QUE ACOMPAÑAN,
POQUITO A POCO, SU ANDAR,

ES EL AIRE QUE RESPIRA
Y ESE OLOR PARTICULAR,
SON LAS PALABRAS DE AFECTO
Y EL "NO" DE MAMÁ O PAPÁ.

ES EL NIDITO PEQUEÑO
CON CALORCITO DE HOGAR,
Y ESA CASA GIGANTE
QUE NOS INVITA A JUGAR.

(Viviana Lasover)
...acabaremos la tarde con una "buena merienda".

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL LUNES PASADO, 4 DE MAYO, NOS VOLVIMOS A ENRIQUECER MUTUAMENTE CON LA REUNION QUE MANTUVIMOS EN EL COLE.
¿EN QUÉ NOS FIJAMOS?.
ESA FUE LA GRAN PREGUNTA A LA QUE CONTESTAMOS.
¿EN QUÉ NOS FIJAMOS PARA EVALUAR A LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS, TANTO EN EL COLE COMO EN CASA? ¿EN QUÉ NOS FIJAMOS PARA PROMOCIONARLO DE CURSO O HACERLO REPETIR? ¿EN QUE NOS FIJAMOS PARA OPINAR SOBRE LOS MAESTROS Y MAESTRAS?
LO PASAMOS BIEN Y AL FINAL NOS COMIMOS UNAS TARTAS EXQUISITAS.
NO DEJEN DE VENIR A LA PRÓXIMA Y ÚLTIMA DE ESTE CURSO.