viernes, 29 de mayo de 2009

La sesión del lunes 1 de junio estuvo muy provechosa para todos y todas. Iniciamos un bonito camino hacia el conocimiento de las propias emociones y las de nuestros hijos/as y alumnos/as. Este es el esquema de lo expuesto, por si no vinieron y les interesa, gracias.

LA FAMILIA Y LA ESCUELA COMO MODELO AFECTIVO Y SOCIAL.

Las Emociones
• Sentir y mostrar afecto.
• La importancia de la familia como modelo afectivo y social.

OBJETIVOS
• Tener conciencia de los propios sentimientos y de los de otras personas.
• Hacer frente de manera positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regularlos.
• Plantear objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos.
• Utilizar dotes sociales positivas a la hora de relacionarnos.
• Mostrar empatía y comprender los puntos de vista de otras personas. (base de convivencia)

FACTORES PROTECTORES FAMILIARES
• Buen apego emocional y comunicación en la familia.
• Estilo educativo democrático (disciplina y afecto).
• Tener en la familia un modelo de referencia.
• Una buena familia apoyada por una buena escuela.

FACTORES PROTECTORES ESCOLARES
• Buen apego emocional y comunicación en la escuela.
• Estilo educativo democrático (disciplina y afecto).
• Tener en la escuela un buen modelo de referencia.
• Una buena escuela apoyada por una buena familia.

PROCEDIMIENTOS ,PENSAR ANTES DE ACTUAR
• En mí (egoísmo del bueno)
• En otras personas.
• Autocontrol emocional.
• Inteligencia y motivación escolar.
• Emociones positivas:
- alegría,
- orgullo por los logros,
- amor, (optimismo).

¡MEJOR PERSONA!

La escuela y la familia
comparten sus experiencias
y sus inquietudes colaborando así
en el crecimiento personal
de nuestras niñas y niños.
¡Nuestro mayor tesoro!

No hay comentarios: