domingo, 14 de marzo de 2010

CONTENIDOS DE LA SESIÓN “Los Valores y los Dilemas Morales” MARTES 16 DE MARZO; a las 15:30h.

Definición de los principales valores.

· Libertad: es poder decidir por sí mismo, sin ser esclavos de nadie, ni siquiera de la propaganda comercial y política. Informarse bien, sí; dejarse manipular, no.

· Amistad: es querer el bien del amigo, no sólo el mío; es confiar; es estar siempre ahí cuando el otro nos necesita.

· Justicia: es dar a cada uno lo suyo. El mundo está lleno de injusticias, pequeñas y grandes: en el reparto del dinero, en conseguir trabajo, en el modo de tratar a unos y a otros, en la terrible desigualdad de oportunidades entre países ricos y países pobres. Hay tribunales para impartir justicia, pero no siempre son justos.

· Solidaridad: viene de soldar; es unirse a quien está sufriendo injusticia o lo está pasando mal por cualquier motivo, sin que nadie se preocupe por él.

· Respeto: es lo contrario a desprecio, burla o manipulación. Toda persona, por joven o por anciana que sea, por sabia o ignorante que sea, por muchos defectos físicos o psíquicos que tenga, merece respeto y atención. Hasta un delincuente merece respeto como persona, aunque odiemos el delito que comete.

· Responsabilidad: es cumplir los compromisos adquiridos. Es lo contrario a inhibirse, a escapar del trabajo o de dar la cara.

· Sinceridad: es decir, a quien tenga derecho a saberlo, lo que yo creo que es verdad. Si un desconocido me pregunta la hora y tengo reloj, debo decirle la verdad. Si alguien con quien no tengo intimidad, me pregunta si me va bien en mi matrimonio, no tengo obligación de contestar, porque él no tiene derecho a saberlo.



Los estadios de razonamiento moral de Piaget-Kolhberg

1. Heteronomía: No hay conciencia moral. El bien y el mal lo determinan otros. La heteronomía suele durar los cinco o seis primeros años, aunque en esos años se va avanzando en moral, pero heterónoma. Los adultos delincuentes no pasan de este nivel. Ley educativa básica: mucho cariño y normas claras .

2. Egoísmo mutuo (Individualismo): empieza cuando el niño descubre las reglas del juego. La norma moral de este estadio es la Ley del Talión (formulada “te trato como tú me tratas”). No hay delincuencia, sino egoísmo. Suele durar hasta la adolescencia. Muchos adultos se estancan en él (y se glorían).

3. Expectativas interpersonales: surge con fuerza el deseo de agradar para ser aceptado. Deseo de entrar en el círculo, de encontrar amor fuera de la familia. Posibles conflictos entre expectativas de padres y las del grupo de amigos. Suele durar hasta los 17-20 años. Se intenta que los otros sean felices, pero queda el egoísmo de ser aceptado. El fin de la infancia supone descubrir que no todos los sueños son realizables.

4. Responsabilidad y compromiso (Sistema social y conciencia): me siento responsable de aquello a lo que me he comprometido. Comienza la autonomía, la adultez moral. Si no hay compromiso, no hay responsabilidad, con lo que se limita a familia, trabajo, amigos, etc.

5. Todos tienen derecho (Contrato Social): los dos grandes derechos humanos son la vida y la libertad: se lucha para que todos puedan ejercerlos. Se supera el propio círculo. Es un paso crucial: reconocer la injusticia del mundo.

6. Todos somos iguales o hermanos (Principios éticos universales): Se reconoce en la práctica la igualdad y dignidad de todos. La regla que rige este estadio es la Regla de Oro: hacer por el otro lo que quiero que hagan por mí. Kohlberg pone como ejemplos a M. L. King, a Gandhi, a la madre Teresa. Pero murió con la ilusión de que el mayor número de nosotros llegara a este estadio.

No hay comentarios: